miércoles, 29 de octubre de 2008

[Rosario] Charla debate- Crisis financiera internacional





Charla Debate

Crisis Financiera Internacional

"Desafíos del Capitalismo Globalizado"



Lic. Pedro Romero ( Catedra RRII )

Lic. Roberto Marini ( Catedra Economia Internacional )

Lic. Fabián Vidoletti

Lunes 3 de Noviembre
11hs.
Aula 205, Fac. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Organiza: Frente Estudiantil Nacional y Popular

Invita: Escuela de Relaciones Internacionales

domingo, 19 de octubre de 2008

Jornadas: "Perón, una aproximación a su pensamiento”



Jornadas: "Perón, una aproximación a su pensamiento”
23 y 24 de Octubre de 2008
Facultad de Humanidades y Artes
Entre Ríos 758
Universidad Nacional de Rosario

Incontables textos se han ocupado de ese fenómeno llamado peronismo. Enfoques disciplinarios diversos han procurado desentrañar los orígenes, efectos y herencias de ese movimiento. Como perturbador contraste, extrañamente escueta es la bibliografía que recala en las formulaciones doctrinarias de su creador y figura central. Como aporte a una reparación de esa carencia, estas jornadas, despojadas de ánimos laudatorios o rechazos prejuiciosos, proponen acercarnos analíticamente al pensamiento de Perón. Nos guía por cierto la certeza que allí anidan sustanciales claves hermenéuticas de la intrincada Argentina contemporánea.

Organizan:
Centro de Estudios para el Pensamiento Argentino
Cátedra: “Problemática del Pensamiento Latinoamericano y Argentino" (Filosofía - Facultad de Humanidades y Artes de la UNR )
Cátedra: “Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos” (Ciencia Política – Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR ).
http://jornadasperon.blogspot.com
Informes: jornadasperon@gmail.com

Jueves 23/10
17 hs.

Guillermo David: “Las sagradas escrituras del peronismo”
Roberto Retamoso: “Peronismo y literatura en Germán Rozenmacher y Rodolfo Walsh”
Roy Williams: “Bonapartismo, comunidad y demonización. Consideraciones en torno al origen del peronismo en el pensamiento de Jorge Abelardo Ramos y Ernesto Laclau”
Hernán Kruse: “’Conducción política’, un clásico de la Ciencia Política argentina contemporánea”

19 hs.

Roberto Baschetti: “Perón resistente. Sus tres primeros libros desde el exilio, a partir de 1955”
Gastón Salcedo: “Apuntes petrolíferos. La política energética de Perón.”
Matías Rodeiro: “Perón y el positivismo (lecturas, encuentros y desplazamientos)”
Eduardo Toniolli: “Perón y los nacionalistas, apuntes sobre un desencuentro”

Viernes 24/10

10 hs.

Omar Acha: “Teoría y pragmática para una edición crítica de las obras completas de Juan Perón”
Sebastián Artola: “Política y guerra en Perón. A propósito del concepto de ‘Nación en armas’”
Armando Poratti: "Comunidad Organizada como gesto"
Alicia Rechach – Claudia Saldaña: “El pensamiento de Perón y Freire para entender la historia reciente de los países de Latinoamérica”

17 hs.

Eduardo Rinesi: “A propósito del ‘Perón’ de González”
Mariano Acosta: “Las patas de la bestia. Metáforas sobre el peronismo en ‘Hombres de a caballo’”
Gabriel Fernández: “Perón y la Unión Sudamericana ”
Martín Lavella: “Entre la ortodoxia y el exotismo. El ismo de Perón según Rodolfo Kush”



19 hs.

Horacio González: “Perón y Scalabrini”
Eduardo Jozami: “Transformaciones del peronismo y constantes del pensamiento de Perón”
Alejandro Horowics: “Perón y la lucha por reconquistar el poder. 1955 - 1973: independencia económica, soberanía política y socialismo nacional.”
Juan Giani: “Una teoría de la conducción”

Nota de Rosario/12


CIUDAD › HEBE DE BONAFINI ESTUVO EN ROSARIO Y HABLO DEL PLAN DE VIVIENDA DE LA MADRES Y DE POLITICA
"Queremos que la gente trabaje y coma"

Siempre polémica y frontal, Hebe aseguró que Binner "es un socialista tipo europeo, no es el socialismo que necesitamos". Aseguró que construye al lado del kirchnerismo pero dijo que "hay cosas que no me gustan".

Por José Maggi

La titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini estuvo esta semana en Rosario, para explicar en la sede del Movimiento Evita, el nuevo plan de viviendas que viene llevando adelante esa asociación en distintos puntos del país: Una tecnología sencilla que permite que hombres y mujeres construyan sus propios hogares. Sin embargo, detrás del proyecto se avisora una tarea de capacitación e inclusión que no termina con el techo propio. "En Rosario tenemos todo presentado, pero la intendencia está un poco parada con el tema", fue una de las frases elegidas para disparar su suspicacia sobre el final de esta historia para el barrio toba de Juan José Paso y avenida de la Travesía.

"Hace bastante tiempo las Madres nos preguntamos cómo queríamos que nos recordaran. Ya estaban los juicios en marcha, y decidimos que los sigan nuestros abogados. Y nos preocupó la situación de los chicos con la adicción al 'paco', y la desocupación: Así que nos planteamos que en lugar de seguir persiguiendo milicos, queríamos que los chicos coman. Así empezamos en un barrio llamado Ciudad Oculta, donde hablamos con la comisión del barrio. Lo primero que hicimos es construir unas casas que se habían quemado, con un sistema italiano que es sencillo y permite que trabajen hombres y mujeres", explica Bonafini.

-¿Cuáles son los costos?

-Es más barato que lo tradicional a pesar de que se entregan amobladas, con camas y hasta colchones y heladeras porque es muy construcción rápida. Básicamente es una plancha de telgopor al que se le teje con alambre de acero una red, con la medida de la pared. Una máquina le adhiere después el cemento. Son casas adaptadas a la necesidad de cada lugar: Una cosa es en el Chaco, y otras en el barrio toba de Rosario.

-¿Qué piensan hacer en esta ciudad?

-En Rosario falta que se mueva un poco la intendencia que está medio paralizada. Nosotros tenemos toda la documentación pero no firmamos nada. Ya vinimos varias veces y ellos fueron para allá pero no se firmó nada. La idea es construir viviendas para 500 familias que son las que habitan el barrio.

-¿La financiación puede complicar el proyecto?

-No, de ningún modo porque la financiación es del Estado, que paga por cada casa que se hace. Ahora, esto tiene que ser como lo planteamos las Madres: Con educación, con formación, capacitación, con la agremiación de la gente, todos en blanco con relaciones laborales claras.

-¿Va a hablar con Lifschitz por el tema?

-No de ningún modo, son ellos los que tiene que decidir: ya estan los planos, todo. La gente del barrio toba vino y nos contó sus necesidades, e hicimos todo lo que había que hacer.

-¿Cómo son las viviendas?

-Iguales a las que cualquiera de nosotros puede vivir. No hacemos viviendas sociales, hacemos viviendas como en las que queremos vivir todos. ¿Qué es esto de que los pobres tienen que comer mierda, los presos tienen que comer polenta y a los más pobres les hacen una casita así de chiquita? Por eso nuestro convenio es que construimos en lugares con cloacas, luz, por lo menos cordón cuneta y agua. Sino, no construimos.

-Usted llega a una provincia en donde debuta en la gestión provincial un gobierno socialista. ¿Qué impresión tiene del gobierno de Hermes Binner?

-Me parece que es un socialista tipo europeo, no es el socialismo que necesitamos. Los europeos se creen que son socialistas porque reparten dos pesos, pero el socialismo es otra cosa, es compartir otras cosas y mejorar muchas otras. Hoy la revolución para nosotros es construir, y el que no construye con este gobierno que tenemos pierde el tren, porque sino está todo mal. Yo no soy kirchnerista, pero las Madres estamos apostando a construir con nuestras manos este país por el que nuestros hijos dieron la vida. Ahora, lo más fácil es sentarse en un café y decir que está todo mal, hago una marcha y digo que está todo mal. Paren la mano: Hay un montón de cosas que están bien y otras mal. Hay tipos que están en el kircherismo que son unos grandes hijos de puta, o son fachos que no los quiero, pero es una decisión de este gobierno. No es mi decisión.

-¿Cómo analiza lo ocurrido en el conflicto entre el campo y el gobierno?

-Esos no son el campo, son los que siempre se quisieron adueñar del campo: Los Roca, los Martínez de Hoz. El campo es del que lo trabaja de las cinco de la mañana a la noche, el que lo siembra, lo cuida, con el que le da de comer a sus hijos. El campo no es de la gente que tiene empleados como esclavos para que sus hijos tengan cinco autos cada uno y vayan a estudiar a Europa. Eso no es el campo, el campo es otra cosa.

-Sin embargo en la pelea estuvo la Federación Agraria Argentina, con Eduardo Buzzi a la cabeza y dice representar a pequeños y medianos productores...

-Para mí son mis enemigos, los trato igual que a los milicos porque apoyaron a los milicos. Para las Madres son nuestros enemigos. Y con el enemigo no discuto y ni le doy agua.

-En los últimas semanas se reabrió la causa en la que se investiga el asesinato de José Ignacio Rucci. ¿Cuál es su opinión acerca de todo lo que se está moviendo en derredor de la misma?

-Yo de Rucci, ya hablé, y también es mi enemigo. Porque Cristina le dijo a su familia que había sido muy leal con Perón, no lo discuto, pero se olvidó de decirle que fue un traidor de sus propios compañeros trabajadores. Y a un traidor, igual que un enemigo: ni agua.

-Rosario va ser escenario en los próximos tiempos de los juicios por terrorismo de estado. ¿Cuál es su análisis acera de la marcha de los mismos?

-Todos los juicios los llevan los abogados de las Madres, pero nuestra preocupación está en que la gente trabaje, coma, tome un ritmo diferente que no viva del robo y del delito. Por eso nuestros proyectos de barrios donde la gente se construye sus viviendas. A ninguno le preguntamos de dónde viene ni que hizo: Simplemente si tiene ganas de capacitarse. Y lo aceptan y quieren mejorar, por eso es mentira que la gente no quiere trabajar.

Nota de redaccionrosario.com.ar

LAS MADRES QUIEREN CONSTRUIR EN ROSARIO

"No sabemos qué pasa con la Municipalidad"


Hebe de Bonafini estuvo este miércoles en Rosario invitada para difundir el proyecto de construcción de viviendas impulsado por las Madres y llamado Sueños Compartidos. Lamentó que “en Rosario los vecinos del barrio Toba hicieron todo lo que tenían que hacer para comenzar el proyecto de viviendas, nosotras también, pero falta que el intendente se ponga las pilas”.

La actividad fue en la facultad de Psicología de la UNR y fue organizada por el Movimiento Universitario Evita. Hebe integró un Panel compuesto por el cónsul de Bolivia en Rosario Wilfredo Medrano, el secretario general del Movimiento Evita de Rosario Eduardo Toniolli y el secretario de Organización de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Andrés Rolandelli,.

En la charla Hebe repasó “las conquistas” que fueron consiguiendo las Madres en más de 30 años de lucha, desde el comienzo con las marchas de la resistencia hasta el presente con la Universidad de las Madres, la Radio AM y el proyecto de autoconstrucción de viviendas.

Bonafini habló de todo y, sin pelos en la lengua, respondió a quienes descalifican esta etapa de las Madres por kirchneristas: “Las Madres no nos hicimos ni kirchneristas, ni peronistas”, dijo, pero aclaró que “este gobierno no es la misma mierda que Duhalde y que Menem”. También señaló que “no hay que hacerse de tal o cual partido. Nosotras aprendemos de nuestros hijos. Ellos eran de diferentes partidos y organizaciones revolucionarias, con sus más y sus menos, pero todos querían un país mejor y empezaron a construirlo. Nosotras creemos que para hacer la revolución hay que construir”.

Hebe le habló fundamentalmente a los jóvenes universitarios presentes y los conminó “a politizarse, a militar en política como lo hicieron nuestros hijos, pero con nuevas formas, la lucha ya no es con las armas”. Además, no dejó pasar la oportunidad para referirse a las patronales del campo: “No hay que decir el campo, el campo es nuestro, la tierra es nuestra, y no de los sátrapas que se la quieren agarrar”. Y para aclarar aún más subrayó que “la tierra no es de los Martínez de Hoz o de los Buzzi, no de esos atorrantes que hablan del campo, se agarraron la bandera, la patria y todo; ellos lo que menos quieren es a la patria, ellos lo que quieren es a la gente que habita la patria, para hacerlos esclavos y explotarlos para que sus hijos tengan cuatro autos”.

Hebe está a punto de cumplir 80 años, pero guarda una lucidez y un humor superlativos, que ella atribuyó a “que todo lo que hago lo hago con pasión”.

Finalmente, contó cómo arrancaron con el proyecto de construcción de viviendas, primero en la villa porteña Ciudad Oculta y después en otros barrios “hasta llegar hoy a haber 1400 personas trabajando en la construcción de viviendas, todos en blanco, con recibo de sueldo, agremiados, 700 hombres y 700 mujeres”.

Bonafini reveló que el proyecto se financia “con dinero de Estado; y las viviendas son viviendas como las que nosotras queremos para nosotras, no esa mierda de cartón que dan en llamar viviendas populares o sociales”.

También explicó que en Rosario el proyecto elaborado junto a los vecinos del Barrio Toba ya está listo hace tiempo, y que sólo falta la decisión demorada del intendente para que comience a construirse el barrio. “No sabemos qué pasa con la Municipalidad, pero con todo lo que me quejé hoy por los medios, espero que el intendente recapacite y nos llame para que se inicie el proyecto” concluyó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que también se llevó una carpeta con iniciativas de trabajo en otros barrios rosarinos que le acercaron desde el Movimiento Evita.

jueves, 16 de octubre de 2008

[Rosario] Hebe De Bonafini difundió el proyecto “Sueños compartidos” en una charla en la Facultad de Psicología.

Diario El Ciudadano y la Región. Jueves 16 de octubre de 2008

Ciudad

Las Madres quieren hacer casas en Rosario

Hebe De Bonafini difundió el proyecto “Sueños compartidos” en una charla en la Facultad de Psicología.

Hebe de Bonafini ratificó ayer que las Madres de Plaza de Mayo quieren desarrollar en Rosario el proyecto de construcción de viviendas llamado “Sueños Compartidos”, que ya se viene realizando en distintos lugares del país.
Invitada por el Movimiento Evita, Bonafini dio una charla en la Facultad de Psicología en la que se proyectó un documental sobre la experiencia de las Madres, que apuestan, a través de la construcción de las viviendas, a generar nuevos grados de organización de los vecinos de los barrios y asentamientos en los que se realiza el trabajo.
En Rosario, las Madres apuntan especialmente a construir viviendas con las comunidades wichi y toba. Y en particular, vienen sosteniendo un trabajo social con los vecinos de la zona de Juan José Paso y Travesía: “Nosotros seguimos con la iniciativa pero no sabemos qué pasa con la Municipalidad”, dijo Bonafini respecto de ese asentamiento, en declaraciones a LT8.
Pero además, Bonafini recibió ayer de manos de dirigentes del Movimiento Evita carpetas con proyectos para construir viviendas en otras zonas de la ciudad, como por ejemplo en Las Flores y en el barrio conocido como Vía Honda.“Nosotros creemos en el planteo de las Madres de no hacer lo que se llama viviendas sociales, si no viviendas como los compañeros y compañeras de los barrios las desean y las sueñan, y promoviendo una mayor organización popular”, indicó Eduardo Toniolli, uno de los principales referentes del Movimiento Evita en Rosario, que ayer acompañó como orador a Bonafini en la charla en Psicología, moderada por Andrés Rolandelli, de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Las Madres impulsan la realización de las viviendas a través del sistema constructivo por paneles de poliestireno expandido denominado internacionalmente M2 (Emmedue). La función estructural de los paneles, con los que se pueden levantar edificios y viviendas unifamiliares, está garantizada por estar conformados por dos mallas de acero galvanizado que contienen en su interior una placa de poliestireno expandido. Una fundación creada por las Madres produce los paneles en su fábrica del barrio porteño de Barracas y obtuvo el Certificado de Aptitud Técnica otorgado por la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.
Según destacan las Madres, las viviendas construidas de este modo cuentan con excelente aislamiento térmico, porque la continuidad de la placa de poliestireno expandido evita cualquier posibilidad de puentes térmicos. Las placas también son de alta capacidad aislante hidrófuga, autoextinguibles y gran resistencia al fuego.

domingo, 12 de octubre de 2008

[Rosario] Charla debate con Hebe de Bonafini: "De la resistencia, a la construcción del Proyecto Nacional Latinoamericano"

Charla debate:
De la resistencia, a la construcción del
Proyecto Nacional Latinoamericano
Hablan:
Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo
Eduardo Toniolli
Sec. Gral. Movimiento Evita - Rosario
Moderador:
Andrés Rolandelli
Secretario de Organización de la FUA
Proyectaremos el documental "Sueños compartidos", sobre la
experiencia de construcción de viviendas promovida por las Madres.
Miércoles 15 de octubre a las 18:30 hs
en el SUM de la Facultad de Psicología de la UNR
Organizan:
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA
Secretaría de Organización de la FUA

jueves, 2 de octubre de 2008

Congreso de FUR - Nota en la prensa

Diario El Ciudadano - Jueves 2 de octubre de 2008
Pablo Fernández, nuevo presidente de la FUR
Estudiante de arquitectura y militante de Franja Morada.
El estudiante de Arquitectura Pablo Fernández, de Franja Morada, fue elegido V presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) en el congreso ordinario de la organización llevado a cabo anteanoche. La secretaría general, en tanto, quedó a cargo de Roberto Mensi, de la Facultad de Ciencia Política y de la agrupación Alde, que se presentó al congreso en un frente con otros agrupamientos de la izquierda universitaria que contó con más delegados que el Movimiento Nacional Reformista (MNR), ligado al Partido Socialista.

Tal como se esperaba, los radicales de Franja Morada, acompañados por algunas agrupaciones independientes, no tuvieron inconvenientes en ungir a Fernández como titular de la FUR por los próximos doce meses. El nuevo presidente de la federación estudiantil contó con el respaldo de 62 delegados.

Más reñida fue la disputa por la secretaría general, que finalmente se adjudicó la izquierda con el apoyo de 56 delegados, contra 52 que respaldaron al MNR.

El congreso de la FUR se realizó en la Facultad de Arquitectura y se desarrolló con normalidad, más allá de algunas discusiones subidas de tono que se produjeron durante el ingreso de los delegados de Franja Morada, repudiados por los militantes de las agrupaciones de izquierda. La cosa no pasó a mayores porque los referentes de las agrupaciones presentes acordaron bajar los decibeles para garantizar la realización del congreso.

Una vez electos el presidente y el secretario general, dirigentes de las distintas agrupaciones volverán a juntarse la semana que viene para acordar la distribución del resto de los cargos de la comisión directiva de la FUR
El Movimiento Universitario Evita, por su parte, señaló que no acreditó sus delegados al congreso por considerar la convocatoria al mismo “vacía de estudiantes, de contenidos y de debates trascendentes”.

La declaración señala además que “la desmovilización del estudiantado resulta funcional a las fuerzas que se han alternado en la conducción de la Federación durante estos últimos años, en la medida que éstas conciben a los órganos gremiales como botín para apostar en las aventuras superestructurales de los partidos en los que se encuadran”, y agrega: “Esto quedó evidenciado el 25 de mayo de este año, a través de la vergonzante presencia de estas fuerzas, con la bandera de la FUR incluida, en el acto convocado en el Monumento a la Bandera por los grandes empresarios agropecuarios y la derecha política de nuestro país, con fines abiertamente desestabilizadores”.