miércoles, 24 de junio de 2009

Despolitizar la política o politizar la sociedad



Por Daniel Rosso, ex Subsecretario de Medios de la Nación.

Francisco de Narváez habla sereno, intimista, a cámara. El pronunciado primer plano no permite ver a sus interlocutores. Estos aparecen luego, en otros planos. Vemos a un señor tomando mate que lo escucha por la radio. Al lado, un niño con boina. Luego, una serie de hombres y mujeres que miran, concentrados y reflexivos, hacia un fuera de cámara donde –no es difícil deducir– hay pantallas televisivas. Los protagonistas del spot “El plan es cambiar” de De Narváez son consumidores de medios. Y, como tales, aparecen escuchando la radio o atentos ante las pantallas televisivas. En otro spot, jóvenes seleccionados en prolijos casting caminan por calles vacías increpando a miles de ciudadanos escondidos detrás de persianas cerradas. Irritados, nerviosos, los instan a participar, para que no “nos roben el voto”. Por supuesto, esa gente, detrás de las persianas cerradas, está asustada. Es sabido: el espacio público ha sido tomado por los delincuentes. Pero, de paso, esa gente encerrada mira televisión. Desde los años ochenta a la actualidad mucho se ha escrito sobre la relación entre política y medios. Se ha insistido con que la política se fue trasladando desde las calles hacia los medios. E, incluso, se ha dicho que cuando retorna a las calles lo hace a través de los medios. Así sucedió en los tramos más álgidos de la disputa por la aprobación de la resolución 125, cuando los medios concentrados pusieron sus cámaras en las calles para alentar la salida de caceroleros y otros sectores medios nerviosos y embarcables en una intermitente militancia delivery. La cacerola ilustra bien este modo específico de movilización activado por los medios desde el interior profundo de la esfera privada. Se trata de la señora o el señor que mira TV en su living y, de pronto, encuentra un estímulo para salir a la calle. Toma un instrumento disponible, por ejemplo una cacerola, en el camino agrega una cuchara o cualquier cosa a mano. Son utensilios del ámbito privado, muy lejos de los bombos y los redoblantes, los clásicos instrumentos militantes del espacio público. Se trata de un activo militante de crisis que nace y se reproduce en el ámbito privado. A ellos les está hablando De Narváez. Por eso, los protagonistas de sus spots son consumidores de medios. El empresario sabe que los tiene del otro lado de las pantallas, pero decide ponerlos también dentro de las pantallas, como protagonistas del spot. Por supuesto, dentro del spot aparecen escuchando a De Narváez. Así, el empresario televisivo dispone que la gente lo escuche dos veces: dentro del spot y en las casas cuando miran el spot. Y cuando los muestra movilizados, lo hace en la lógica de esa militancia intermitente que nace y se reproduce en la esfera privada: militantes de un día, el de la votación, que luego vuelven a sus ámbitos privados a mirar televisión. Es también lo que sucede en el último spot, donde una multitud corre por las calles hacia los lugares de votación. El origen del maratón es espontáneo, no hay historia política de esa movilización. También, infaltable, se muestra una pantalla televisiva desde donde se observa la rara épica ciudadana de miles corriendo a votar. Es la política fluyendo leve y localizada, en la superficie, despolitizada. La publicidad de Kirchner-Scioli también recurre a la gente, pero la ubica en otra posición. Los protagonistas de los spots hablan –a través de carteles o contando su experiencia personal– desde las calles, desde la puerta de su casa, desde su lugar de trabajo. Son protagonistas que se mueven en el espacio público. No están escuchando pasivamente. Hablan, opinan, relatan. También, Kirchner, en sus caminatas, en sus recorridos por los barrios, aparece rodeado de miles de personas. Incluso se zambulle literalmente en la gente. Son dos modelos de pensar la comunicación. Y de pensar al ciudadano. El que expresa Durán Barba, que se resume en despolitizar la política. Y el que expresa Néstor Kirchner, que consiste en politizar la sociedad. Esto también se elige el 28 de junio.
Fuente

Se realizó el Primer Encuentro del SEMINARIO DE PERIODISMO POLITICO

Coco Lopez, Carlos Colombo, Juan Carlos Bettanín


Este martes 23, se llevó a cabo el Primer Encuentro del Seminario de Periodismo Político. Contó la presencia de tres disertantes: Coco Lopez, periodista de Lt8 y Canal 5, Carlos Colombo del diario La Capital y Juan Carlos Bettanín, también periodista, de la ciudad de Santa Fe y candidato a Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria para las próximas elecciones legislativas del 28 de junio. Este encuentro se extendió por dos horas y los tres invitados expusieron para luego comenzar el debate con todos los compañeros que asistieron.

El eje de este primer encuentro fue el "Análisis de la coyuntura electoral", donde los panelistas se refirieron criticamente al rol de los medios masivos de comunicación en la cobertura diaria de los próximos comicios, y que sirvió como disparador de otras cuestiones.

Algunas de ellas fueron la problemática de la objetividad, de la cual hacen gala muchos reconocidos periodistas, cu
ando sin embargo defienden intereses que la mayoría de los oyentes o los televidentes desconocen. Otro de los temas discutidos fue el referido al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fundamental para la libre expresión y el libre acceso a la información, evitando el monopolio de los grupos económicos que controlan los medios masivos de comunicación, entre los que se encuentran beneficiarios como el Grupo Clarín, propietario de más de la mitad del espectro de radiodifusión del país, y el actual candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, Francisco De Narvaez, dueño del Grupo América.
Por último se abordó también un tema de mucho interés y de actual discusión, acerca del vínculo entre compromiso político por un lado, y el rol del periodista por el otro. Los panelistas coincidieron en que este debe estar comprometido politicamente -tal como se ve en l
a realidad cotidiana- y que al estarlo, se convierte en un deber darlo a entender explicitamente para que sus oyentes, lectores o televidentes tengan el conocimiento necesario respecto de qué intereses políticos y económicos representa ese periodista y en consecuencia cuál será su discurso.

UNR- VLOG TV










lunes, 15 de junio de 2009

Acto junto a AGUSTIN ROSSI y EDU TONIOLLI

Al finalizar la jornada de formación para militantes territoriales, se realizó un acto que contó con la presencia y la palabra del candidato a Diputado Nacional Agustín Rossi, y los candidatos a Concejal por la ciudad de Rosario, Hector "Tigre" Cavallero y Eduardo Toniolli, militante del Movimiento Evita. Los tres candidatos se presentarán por el Frente Para la Victoria.



A paso de vencedores



Se llevó a cabo este sábado 13 el programa del Ministerio de Desarrollo Social "A paso de vencedores". La jornada comenzó a las 11 de la mañana y se extendió hasta las 16 horas y contó con la participación de más de 150 militantes que discutieron, divididos en varios grupos, sobre las diferentes cuestiones actuales y fundamentalmente acerca de las diversas problemáticas que se presentan de manera cotidiana en los distintos barrios de la ciudad, de donde provienen estos compañeros. Problemas estructurales que impiden a miles de rosarinos satisfacer necesidades básicas impostergables para la necesaria realización de toda la comunidad, como es la falta del sistema de agua potable, gas, cloacas, etc. Luego de la dinámica grupal, se expusieron a modo de plenario las conclusiones y las posibilidades de avanzar en soluciones a tales problemas, promoviendo la profundización de la organización de todos los compañeros en los distintos barrios con el fin de que sus reclamos sean escuchados y resueltos por el gobierno municipal, que viene postergando sistematicamente la obra pública en las zonas de la ciudad que están alejadas de los bulevares céntricos.




martes, 9 de junio de 2009

LOS JOVENES BANCAMOS EL PROYECTO NACIONAL


Desde el MUE invitamos a todos los jóvenes a participar de la Jornada de formación politica del Programa "A paso de vencedores" (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), que se realizará el próximo sábado 13 de junio en el Club Sportivo Constitución (Urquiza 3762, Rosario).
Dicho programa tiene como objetivo fortalecer a las organizaciones populares de distintos lugares del país mediante la capacitación de sus militantes y de aquellos que quieran sumarse a tales.
Se trabajará en torno a los siguientes ejes fundamentales de debate: Proyecto Nacional, relación de fuerzas y distribución de la riqueza; objetivos sociales y políticos de las organizaciones populares; necesidad de tomar la palabra para nombrar la realidad; organizaciones populares trabajando junto al Estado.

Al finalizar la Jornada de Formación, se realizará un acto con la presencia y la palabra de Agustín Rossi (candidato a Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria) junto con Hector Cavallero
y Eduardo Toniolli (candidatos a Concejal por el FPV).




1er Seminario Extracurricular de PERIODISMO POLITICO

El Movimiento Universitario Evita los invita a participar del 1er Seminario de PERIODISMO POLITICO, que tendrá como eje la discusión acerca de la actual campaña electoral y el rol de los medios de comunicación en ella.


Contará con la participación de:


Coco Lopez

(Canal 5 y Lt8),


Carlos Colombo

(Diario La Capital)


Oscar Bosetti

(Docente de la carreta de Comunicación Social de la UBA).


SE ENTREGA CERTIFICADO

ANOTATE EN LA MESITA DEL MUE

MARTES 23 DE JUNIO - 20 hs.
AULA 108 - Facultad de Ciencia Política y RRII

Auspicia: Escuela de Comunicación Social UNR




lunes, 8 de junio de 2009

Servicios Públicos: una mirada a la problemática del transporte en la ciudad de Rosario

Desde el MUE y junto a los estudiantes venimos aportando a la solución de la problemática del transporte en la ciudad.

Para seguir abordando dicha cuestión, el Movimiento Universitario Evita realizó en los últimos días de este pasado mes de mayo un panel-debate con Rubén Visconti, Contador y especialista en transporte urbano de pasajeros y Eduardo Toniolli, Licenciado en Ciencia Política y candidato a concejal por el Frente Para la Victoria en la ciudad de Rosario. En este debate se discutió acerca del modelo de exclusión que propone el Municipio, en tanto que aquellos compañeros estudiantes y trabajadores de zona sur -distrito postergado por el Municipio desde hace muchos años- de la ciudad no tienen la posibilidad concurrir a la Siberia a través de un solo colectivo, sino que como mínimo deben utilizar dos, lo que aumenta notablemente su costo de traslado.
Se debatió también en cuanto a que el transporte público es precisamente un servicio público, por lo que resulta injusto que solo aquellos que lo utilizan sean quienes lo pagan, debido a que el uso de este tipo de transporte alivia el tránsito y contribuye a su orden, beneficiando a
todos los habitantes.
Es por ello que el año pasado realizamos una campaña bajo la consigna “el sur también existe”, fruto de la cual elaboramos un proyecto que tenía como objetivo exigir a la municipalidad de Rosario que tomara las medidas necesarias para modificar alguna línea del transporte urbano, con la finalidad de comunicar directamente las zonas sur y sudoeste con la ciudad universitaria “Siberia”. Además planteamos en el corto plazo la posibilidad de establecer un transbordo entre líneas con un único boleto, para achicar el gasto que significan dos boletos de ida y dos de vuelta para los estudiantes y trabajadores q hacemos este viaje a diario para cursar y trabajar.

En la segunda mitad del año, ante la decisión del socialismo de volver aumentar el boleto de colectivo, juntamos cientos de firmas en las calles de la ciudad y nos movilizamos junto a estudiantes y trabajadores al concejo municipal en repudio de la medida antipopular.

Porque entendemos que esta problemática nos lleva al debate de fondo que es seguir defendiendo lo público y los intereses de los que menos tienen frente a una política municipal de servicios públicos que agudiza su orientación privatista.