miércoles, 26 de agosto de 2009

X LA JUSTICIA SOCIAL 30000 VECES VOLVEREMOS

MEMORIA CON IDENTIDAD POLITICA

Hace 33 años instalaron por la fuerza en la argentina una dictadura cívico militar que tuvo como objetivo la implementación de un modelo económico político y social excluyente de los sectores populares que pusiera fin al proceso industrializador iniciado en la argentina a mediados de la década del 40 de la mano de Perón, evita y los trabajadores.
La junta militar monto un aparato represivo desde el estado para secuestrar, torturar y aniquilar a una parte de su población civil. Esto atento contra toda forma de solidaridad y organización política, estudiantil, gremial, sindical, barrial, etc.
Con la vuelta a la democracia continuo la impunidad. Durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín se sancionaron las leyes de obediencia debida y punto final dejando en libertad a los genocidas. El discurso hegemónico en los primeros años posdictatoriales fue “la teoría de los dos demonios”, esta propuso contar la historia desde la explicación de dos aparatos armados, guerrilla y ejercito que generaron un enfrentamiento de sangre y muerte al margen de los intereses y participación de los sectores sociales, negando así los proyectos políticos enmancipatorios por los cuales se derramo la sangre de miles y miles de compañeros y compañeras.
Durante los 90 asistimos nuevamente a que gobiernos constitucionales continuaran siendo cómplices de la impunidad dictando el decreto que indulto a los principales responsables del terrorismo de estado en la argentina. Esto también encuentra su correlato con la profundización de un proyecto político, económico y social que condeno al hambre y a la miseria a millones de argentinos.
A los desaparecidos por el terrorismo de estado se le sumaban los desaparecidos por el hambre y la pobreza.
En el 2003 se inicia una nueva etapa política en nuestro país, de la mano de un gobierno que tuvo la firme voluntad política de retomar el reclamo de los organismos de derecho humanos, las madres, HIJOS y las organizaciones políticas y sociales que resistieron la embestida neoliberal. Entendemos que la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final es el primer paso hacia la concreción de estos reclamos.
Es en esta coyuntura histórica, política y social en el cual se van a iniciar los juicios a los genocidas en la ciudad de rosario.
Desde la JP Evita exigimos juicio y castigo a los culpables, pero entendemos que solo habrá justicia para nuestros compañeros y compañeras desaparecidos si seguimos levantando nuestras históricas banderas de lucha, para la realización de una patria económicamente libre, socialmente justa y políticamente soberana.

LOS JUZGA UN TRIBUNAL LOS CONDENAMOS TODOS
X LA JUSTICIA SOCIAL 30000 VECES VOLVEREMOS
JP EVITA


POR ESTO TE CONVOCAMOS EL LUNES 31 DE AGOSTO A LOS TRIBUNALES FEDERALES DE OROÑO ENTRE SAN LUIS Y RIOJA.
DESDE LAS 7.30 JORNADA DE PRESENCIA PERMANENTE Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS TESTIGOS Y QUERELLANTES.
18.30 ACTO DE APOYO A LOS JUICIOS CONTRA LOS GENOCIDAS




DESDE EL MUE EXIGIMOS A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO QUE SE INICIE EL PEDIDO DE JUICIOS ACADEMICO A LOS DOCENTES QUE FORMARON PARTE DEL GOBIERNO DE FACTO.

miércoles, 19 de agosto de 2009


Lunes 31 de agosto, comienzo de los juicios a represores en la ciudad de Rosario



LOS JUZGA UN TRIBUNAL
LOS CONDENAMOS TODOS


POR LA JUSTICIA SOCIAL, 30.000 VECES VOLVEREMOS




lunes, 10 de agosto de 2009


Una Siberia + Integrada + Humana
Desde el MUE entendemos que es necesario abrir espacios extracurriculares de debate que aporten a la construcción de un perfil profesional crítico en las ciencias sociales. Esto necesariamente nos remite a la cuestión de la identidad, como estudiantes universitarios, como docentes, como investigadores. Es un desafío dar la disputa cultural y crear identidades colectivas con el sujeto social con el que nos proyectamos políticamente en la lucha por una patria libre justa y soberana.
Con estas ideas es que desde el MUE venimos trabajando con los vecinos del barrio republica de la sexta. Mientras la actual gestión de la universidad con su correlato estudiantil -franja morada- nos plantean una “Siberia mas segura mas urbana”, sosteniendo el discurso de la criminalización de la pobreza abonando así a la cultura del individualismo, del miedo, del desprecio, exigiendo mas policías y contratando empresas de seguridad privada, profundizando así la hostilidad, la segregación, la fragmentación de lazos sociales. Es por esto que corrimos el eje y planteamos una Siberia mas integrada mas humana con la convicción de que la organización es la forma política de la solidaridad la que nos permite reconstruir los lazos sociales rotos entre nuestro pueblo.
Creemos que como estudiantes universitarios debemos abandonar la concepción de la jerarquización del saber, no negando los saberes académicos, pero si revalorizando los saberes propios de la cultura de nuestro pueblo aportando a construir identidades colectivas que nos permitan recrear nuevas formas de subjetividad e identificación caracterizadas por la recuperación de vínculos, la revisión y reconstitución de identidades y la conformación de nuevos proyectos colectivos en los cuales inscribir los proyectos personales.

X esto te invitamos a participar

Lunes 24/8

Panel - Debate
“Salud mental, Subjetividad Popular e Identidad”

Alfredo Moffat
(Psicólogo social)

Luis Giunipero
(Psicólogo, docente de la facultad de psicología)

18 hs. Aula 108

Lugar : facultad de ciencia política y RRII –Siberia-

Martes 25/8

Seminario sobre “Terapia de Crisis y Grupos en Riesgo”
A cargo de Alfredo Moffatt.
9 hs.
Centro cultural “el Eternauta”
Cochabamba 939

Se entregan certificados
Incripción al mail:
muevita@gmail.com

Invita y organiza:
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA