jueves, 22 de abril de 2010

Sistema Penitenciario y el caso Cañete

REALIZAMOS EL VIAJE A LA CARCEL DE CORONDA



PROYECCION Y DEBATE


Previo a nuestro viaje a la Carcel de la ciudad de Coronda nos resultó oportuno dar lugar a la proyección del documental "El caso Cañete", al cual invitamos para debatir a Fernando Rosúa, actual concejal de la ciudad de Rosario y ex encargado del área penitenciaria de la provincia de Santa Fe y al criminólogo Ramiro Sagarduy.
A continuación adjuntamos un video con algunos de los conceptos que compartieron con nosotros los disertantes invitados.




viernes, 16 de abril de 2010

VIAJE A LA CARCEL DE CORONDA

TODO PRESO ES POLITICO

__________________________________________

MARTES 20 DE ABRIL
20 HS. EN EL AULA 202 (facultad ciencia politica y RRII).


POYECCION DEL DOCUMENTAL: "EL CASO CAÑETE"

Dirección y guión: Marcela Galmarini

En julio de 2000, con escasos veinte años, el rosarino Rubén Cañete es asesinado en una cárcel de la ciudad de Coronda. A través de testimonios de amigos, conocidos, policías, funcionarios y trabajadores sociales, se reconstruye su historia, presentada como paradigma de la vida de numerosos jóvenes que, condenados por el sistema a la exclusión social, terminan padeciendo procesos de CRIMINALIZACION DE LA POBREZA.

Con la participacion de Fernando Rosúa, actual concejal de la ciudad de Rosario y ex Director del Servicio Penintenciario de la Pcia. de Santa Fe
___________________________________________

JUEVES 22 DE ABRIL:

VIAJE A LA CARCEL DE CORONDA

Realizaremos el viaje a la Cárcel de Coronda junto con estudiantes de la carrera de Trabajo Social, en el marco del cual se abordará la problemática carcelaria desde sus diferentes aristas y desde la perspectiva de la intervención profesional critica del trabajador social en la misma.

_________________________________________________


INFORMACION IMPORTANTE:
COSTO DEL VIAJE: $20
LUGAR DE SALIDA: JUEVES 22 DE ABRIL A LAS 9 HS. EN PELLEGRINI 1584.
PARA INCRIBIRSE ENVIAR NOMBRE COMPLETO Y DNI AL MAIL: muevita@gmail.com






Condena histórica en la causa Guerrieri-Amelong


PERPETUA Y CARCEL COMUN


Este jueves 15 de abril se vivió un nuevo día histórico para la patria. El Tribunal Oral Federal Nº1 de la ciudad Rosario condenó a los cinco implicados por delitos de lesa humanidad, Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, y a los civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo, en la denominada causa "Guerieri-Amelong", perpetrados en los centros clandestinos de detención Quinta de Funes, La Calamita, La Intermedia, Escuela Magnasco y Ex Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu, con la pena de prisión perpetua a cumplirse en carcel común, precisamente en el penal de Marcos Paz.

La unica lucha que se pierde es la que se abandona
El Secretario General del Movimiento Evita Rosario y querellante en la causa Guerrieri, compañero Eduardo Toniolli, expresó que "con esto se demuestra que la única lucha que se pierde es la que se abandona y que hay que animarse, hay que organizarse. Y fundamentalmente que la sociedad argentina repudia los hechos acontecidos hace más de 30 años durante la dictadura militar que no sólo genero los 30 mil compañeros detenidos, desaparecidos, torturados y exiliados sino que instaló un modelo de país injusto que los argentinos hemos pagado y largamente".

"Nunca tuvimos dudas de la sentencia porque creemos, y lo sostiene el fallo, de que se trata de crímenes de lesa humanidad, crímenes inprecriprtibles y por eso confiábamos en que la única pena podía ser la de prisión perpetua" y además repudió a “aquellos sectores marginales de la política argentina que sostienen la necesidad de una amnistía. Y lo hacen no para salvar a 10, 20, 30, 100 o 500 represores, sino que lo hacen para encubrir su participación, su rol durante la última dictadura”.


VIGILIA EN LAS PUERTAS DEL TRIBUNAL EN VISPERAS DE LA SENTENCIA



FIESTA POPULAR EN LA SENTENCIA A LOS GENOCIDAS