jueves, 2 de octubre de 2008

Congreso de FUR - Nota en la prensa

Diario El Ciudadano - Jueves 2 de octubre de 2008
Pablo Fernández, nuevo presidente de la FUR
Estudiante de arquitectura y militante de Franja Morada.
El estudiante de Arquitectura Pablo Fernández, de Franja Morada, fue elegido V presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) en el congreso ordinario de la organización llevado a cabo anteanoche. La secretaría general, en tanto, quedó a cargo de Roberto Mensi, de la Facultad de Ciencia Política y de la agrupación Alde, que se presentó al congreso en un frente con otros agrupamientos de la izquierda universitaria que contó con más delegados que el Movimiento Nacional Reformista (MNR), ligado al Partido Socialista.

Tal como se esperaba, los radicales de Franja Morada, acompañados por algunas agrupaciones independientes, no tuvieron inconvenientes en ungir a Fernández como titular de la FUR por los próximos doce meses. El nuevo presidente de la federación estudiantil contó con el respaldo de 62 delegados.

Más reñida fue la disputa por la secretaría general, que finalmente se adjudicó la izquierda con el apoyo de 56 delegados, contra 52 que respaldaron al MNR.

El congreso de la FUR se realizó en la Facultad de Arquitectura y se desarrolló con normalidad, más allá de algunas discusiones subidas de tono que se produjeron durante el ingreso de los delegados de Franja Morada, repudiados por los militantes de las agrupaciones de izquierda. La cosa no pasó a mayores porque los referentes de las agrupaciones presentes acordaron bajar los decibeles para garantizar la realización del congreso.

Una vez electos el presidente y el secretario general, dirigentes de las distintas agrupaciones volverán a juntarse la semana que viene para acordar la distribución del resto de los cargos de la comisión directiva de la FUR
El Movimiento Universitario Evita, por su parte, señaló que no acreditó sus delegados al congreso por considerar la convocatoria al mismo “vacía de estudiantes, de contenidos y de debates trascendentes”.

La declaración señala además que “la desmovilización del estudiantado resulta funcional a las fuerzas que se han alternado en la conducción de la Federación durante estos últimos años, en la medida que éstas conciben a los órganos gremiales como botín para apostar en las aventuras superestructurales de los partidos en los que se encuadran”, y agrega: “Esto quedó evidenciado el 25 de mayo de este año, a través de la vergonzante presencia de estas fuerzas, con la bandera de la FUR incluida, en el acto convocado en el Monumento a la Bandera por los grandes empresarios agropecuarios y la derecha política de nuestro país, con fines abiertamente desestabilizadores”.

No hay comentarios: