lunes, 7 de abril de 2008

[Facultad de Ciencia Política y RRII] Frente Estudiantil Nacional y Popular


8, 9 y 10...
CAMBIEMOS LA UNIVERSIDAD
TODOS CON EL
FRENTE ESTUDIANTIL NACIONAL Y POPULAR


PARA TERMINAR CON LA FRANJA
Y EL CHAMUYO DEL ALDE
¿Por qué un FRENTE?
La ausencia de un proyecto alternativo de universidad es el común denominador de la política estudiantil. Claro, no podemos esperar que éste venga de la mano de la Franja o el MNR, si estas agrupaciones fueron las que en los años '90 implementaron en la universidad toda la política educativa neoliberal que "sugería" el Banco Mundial y aplicaba a rajatabla el menemismo.
Del lado del ALDE y compañía, a esta altura, también quedan varias cosas claras. La práctica violenta injustificada, la política de la mentira para legitimarse, el oposicionismo ciego y un discurso acotado a consignas cuasi vacías, no ponen en cuestión el modelo de universidad dominante, no habilitan a recrear el debate de fondo ausente y, sobre todo, cierran más de lo que abren a la participación y al protagonismo estudiantil.
De alternativa política poco y nada tienen. Las más de las veces terminan siendo funcionales a los sectores políticos a los que dicen oponerse.
Frente a este desafío, estudiantes de las diferentes carreras y distintas agrupaciones de la facultad identificadas con la causa nacional, popular y latinoamericana, decidimos juntarnos, sumar esfuerzos y lanzar este nuevo espacio que hemos llamado FRENTE ESTUDIANTIL NACIONAL Y POPULAR.
Con amplitud, sin prejuicios y desde la diversidad, este FRENTE nace para convocar a todos aquellos estudiantes que buscan un lugar donde participar, comprometerse y aportar ideas para construir una verdadera alternativa política que nos permita transformar la Universidad.
Las agrupaciones que lo integramos somos ejemplo de ello. Todas venimos de distintas experiencias y prácticas, y sin negar la particularidad de cada una, incluso las diferencias, apostamos a que la unidad nos encuentre más fuertes para estar a la altura de esta lucha.
Sabemos bien que una Universidad comprometida con la educación pública, las necesidades populares y el interés nacional, no cae del cielo, sino que se construye todos los días del año y en todos los ámbitos.
Por ello, el FRENTE se propone:
  • Recuperar el Centro de Estudiantes para que deje ser el kiosquito de tal o cual agrupación, y vuelve a ser la herramienta político-gremial de todos los estudiantes;
  • Seguir creciendo en representación en el Consejo Directivo para que más compañeros puedan defender los derechos estudiantiles y proponer proyectos que vayan cambiando día a día la facultad;
  • Tener más compañeros en las Comisiones Asesoras de las escuelas para debatir y proponer reformas a las planes de estudio que habiliten un mejor cursado y un perfil profesional comprometido con la realidad social.
Estamos convencidos que este es el mejor camino para ir construyendo un nuevo movimiento estudiantil que nos permita recuperar la palabra, recrear la participación, la militancia y el compromiso. Y reapropiarnos de nuestra maravillosa historia de lucha, como la de los estudiantes de Córdoba que allá por 1918 transformaban la universidad de cara a Latinoamérica; o el movimiento estudiantil de los años '60 y '70 que en la resistencia a las dictaduras alumbraban la Universidad Nacional y Popular del '73.
La nueva hora que viven los pueblos latinoamericanos hace más que necesario un Proyecto de Universidad, popular, nacional y latinoamericana, comprometida con los tiempos que corren.
La construcción de un nuevo movimiento estudiantil es su posibilidad.
Esta es nuestra convocatoria, éste es nuestro desafío.
PROPUESTAS Y PROYECTOS (2008)
  • Bandas horarias inclusivas para que las compañeras y compañeros que estudian y trabajan puedan acceder al cursado de las materias.
  • Más comisiones para las materias masivas del Ciclo Básico de las cuatro carreras.
  • Guardería en la siberia.
  • Medio boleto urbano e interurbano.
  • Que el bar de la facultad sea autogestionado por los estudiantes.
  • Que la Universidad genere convenios para establecer residencias estudiantiles con alquileres baratos y accesibles para los estudiantes del interior.
  • Que la Facultad desarrolle políticas de extensión que sean expresión del compromiso con los sectores populares y que a la vez sea contemplado como una práctica pre-profesional.
  • Que lo recaudado por la secretaria de material de estudio sea invertido en becas para todos los estudiantes.
  • Proyecto para que la Universidad y la Municipalidad garanticen que las líneas que transitan por Zona Sur lleguen a la Siberia.
  • Taller de debate sobre la Nueva Ley de Educación Superior.
  • Talleres de discusión sobre perspectiva de género.
  • Que el reglamento de cursado de las asignaturas contemple las dificultades de los estudiantes que son papás y mamás.
  • Encuentro de intercambio y reflexión sobre experiencias de Voluntariado Universitario y prácticas barriales.
  • Seminarios curriculares comunes para las cuatro careras que promuevan la interdisciplinariedad y el diálogo entre las mismas.
  • Mayor cantidad de materias electivas.
  • Elección directa de los directores de Escuelas con voto estudiantil.
  • Elección directa con voto de los estudiantes del Secretario Estudiantil.
VOTÁ
Centro de Estudiantes:
Cecilia Del Popolo (RR.II)
Presidenta
Leopoldo Duarte (TS)
Secretario General
Consejo Directivo:
  1. Mariana Robustelli (CP)
  2. Guillermina Sías (TS)
  3. Luciana Gracia (TS)
  4. Juan Andrés González Utges (CP)
  5. Mauro Martelossi (CP)
FRENTE ESTUDIANTIL NACIONAL Y POPULAR
Movimiento MARTIN FIERRO
Movimiento Universitario Sur
Alternativa Popular Universitaria
Movimiento Universitario Evita

No hay comentarios: